Moneda de 2 Euros Conmemorativos
SAN MARINO 2011
500 Años del Nacimiento de Giorgio Vasari
Moneda sin apadrinar: ¡Apadrínala aquí!
- País: San Marino | Año: 2011
- Emisión: 4 de junio de 2011
- Marco Legal: DOUE 2011/C 91/04 del 23.3.2011
- Ceca: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Roma, Italia)
- Bimetálica | Núcleo: níquel recubierto de níquel-latón | Anillo: cuproníquel
- Peso: 8,5 g | Diámetro: 25,75 mm | Grosor: 2,2 mm | Orientación Medalla
Tirada Total
130.000
- Circulante: 0
- Flor de Cuño: 130.000
- Proof: 0
- Coloreada: 0
Dificultad
Fácil
Variantes
Emisiones
Cartera Flor de Cuño
Tirada: 130.000
PVP original: 13€
La cartera presenta la moneda en acabado Flor de Cuño.
Diseño
Diseñadora: Claudia Momoni
Anverso
En el centro de la moneda se muestra un detalle de cuadro de Giorgio Vasari «Giuditta decapitando a Oloferne». Centradas en la parte inferior se indican los años «1511-2011», con el nombre «G. VASARI» y la denominación del país emisor «SAN MARINO» a izquierda y derecha respectivamente, a lo largo del borde interior. La marca de la Fábrica de la Moneda «R», figura a la izquierda del motivo central, y las letras «CM», iniciales de la diseñadora Claudia Momoni, inmediatamente a la derecha. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
Diseñador: Luc Luycx
Reverso: Mapa Nuevo
La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Estriado con Inscripción
Canto
La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción consistente en seis repeticiones de "2 *", alternando entre orientación vertical y orientación invertida.
Motivo
Giorgio Vasari
La moneda conmemorativa de 2 euros de San Marino de 2011 está dedicada a la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Giorgio Vasari, pintor, escritor, historiador y arquitecto renacentista italiano.
Vasari nació el 30 de julio de 1511 en Arezzo, en la Toscana italiana. Tras estudiar con varios artistas locales, a los 16 años viajó a Roma. Allí, tras varios periodos en los que ejerció como aprendiz, acaó estableciendo su propio taller de arte, trabajando para familias como los Medici. Se especializó en frescos -aunque sobreviven obras suyas de todo tipo de técnica-, siendo uno de sus trabajos más importantes los frescos de la cúpula de la Catedral de Florencia.
También destacó como arquitecto, y, sobre todo, como historiador. Además de ser la persona que acuñó el término «Renacimiento», escribió un libro titulado Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, considerado como uno de los textos fundacionales de la disciplina de historia del arte.
Giorgio Vasari falleció, a los 62 años, el 27 de junio de 1574 en Florencia.
Créditos
Fotos de la Moneda: Banco Central Europeo
Cartera: The Coinhouse Auctions. Subasta 27, Lote 1472
Autorretrato de Vasari: Commons/Galería Uffizi
*Basado en la apreciación completamente personal del redactor del catálogo