Como ya he dicho varias veces por aquí, para organizar mi colección y llevar las cuentas, uso un programa llamado OpenNumismat. Tengo varios catálogos que fui haciendo a lo largo de los años, y he pensado que por qué no compartirlos. El segundo es éste, un Catálogo de Monedas de 2 Euros Conmemorativos para OpenNumismat.

Lo primero que necesitas para poder usar este catálogo es tener instalado OpenNumismat en tu ordenador. OpenNumismat es un programa especializado para el coleccionismo de monedas que es muy fácil de usar. Además, es software libre y completamente gratis.

Cuando tengas OpenNumismat instalado, vuelve aquí, y debajo de esta caja verde podrás descargar el catálogo de monedas de 2 euros conmemorativos:

Y si quieres ir recibiendo las actualizaciones de éste y otros catálogos para OpenNumismat, además de otras publicaciones y cosillas varias, suscríbete al blog:

CATÁLOGO DE 2 EUROS CONMEMORATIVOS v1.5

Versión: 1.5
Tamaño: 88.8 MB
Fecha de última actualización: 30 de julio de 2020

Si sigues leyendo esta entrada, encontrarás un tutorial paso a paso para descargarlo, otro tutorial para instalarlo, y otro para actualizarlo en caso de que tengas una versión anterior. Además, al final de todo encontrarás una serie de capturas de pantalla de este catálogo en pleno funcionamiento.

Cómo descargar el catálogo

El archivo con el catálogo está alojado en Google Drive. Dado que es una base de datos con extensión .db, no va a haber vista previa. Así que, cuando hagas click en el link, vas a llegar a está página:

Decargando de Google Drive

Justo en el centro de la pantalla, verás un botón azul que dice «Descargar». Haz click y la descarga comenzará.

Botón de Descarga de Google Drive

Si estás usando Google Chrome como navegador, ésto es lo que verás cuando la descarga haya finalizado:

Catálogo de Pesetas de Juan Carlos I descargado

Hora de instalarlo.

Cómo instalar el catálogo

Instalar el catálogo de 2 euros conmemorativos en OpenNumismat es como instalar cualquier otro catálogo. Puedes encontrar un tutorial aquí:

VER TUTORIAL: ¿Cómo instalar un catálogo en OpenNumismat?

Si después de leer el tutorial te queda alguna duda, o quieres hacer cualquier comentario, o crees que hay alguna correción que hacer o algo que se pueda hacer para mejorarlo, no dudes en dejar un comentario en la caja que encontrarás un poco más abajo.

Cómo actualizar el catálogo

Actualizar el catálogo es muy fácil. Primero, simplemente abre tu OpenNumismat como siempre. Asegurate de que está abierto tu catálogo de monedas de 2 euros conmemorativas sin actualizar.

Cuando estés en él, vete a Archivo > Sincronizando:

Actualización Catálogo OpenNumismat

Saltará un menú para que elijas donde tienes guardada la actualización del catálogo que te acabas de descargar. Simplemente, navega hasta la carpeta de tu ordenador donde tu navegador guarde las descargas, y selecciona el archivo con el catálogo actualizado.

Te aparecerá una barra de progreso. Cuando termine, el propio programa te pedirá reiniciarse. Dale a aceptar, y se cerrará y se abrirá solo. En ese momento, ya está actualizado.

Muestras del catálogo

Ficha de los 2 euros de Alemania 2007, ceca F:

2 Euros Alemania 2007 F en OpenNumismat

Pantalla de Edición de la moneda de 2 euros de Eslovaquia 2009:

Pantalla de Edición, 2 Euros Eslovaquia 2009, OpenNumismat

Datos técnicos de la Grace Kelly, moneda de 2 euros de Mónaco 2007:

Datos Técnicos, 2 Euros Mónaco 2007, OpenNumismat

Empezar a coleccionar

Si llegas aquí buscando un catálogo pero todavía no sabes qué hacer para empezar a coleccionar monedas de 2 euros, te recomiendo que también le eches un vistazo a esta guía práctica para principiantes, que contiene todo lo que me gustaría que me hubieran dicho a mí en mis primeros meses coleccionando:

VER GUÍA PRÁCTICA PARA COLECCIONAR MONEDAS DE 2 EUROS

Foto de Portada: FelixMittermeier en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here