¡Hola a todos!
Estoy interesado en adquirir monedas de plata y me gustaría conocer vuestras opiniones sobre cuáles son las monedas españolas más interesantes para invertir.
He estado investigando y he encontrado que invertir en plata física es una opción muy interesante. Se trata de un activo con mucho potencial, y de un valor refugio para protegernos de los efectos de la inflación.
Mi moneda de plata favorita es la de 100 pesetas de plata de 1966, y fueron la gran apuesta de Franco para emitir una moneda que emulase a los famosos 8 reales españoles (el duro de plata). La emisión se interrumpió en 1970, pero en esos cinco años se fabricaron millones de ejemplares. Muchos de ellos nunca fueron recogidos y por eso aún hoy son tan comunes en su calidad sin circular. Sin embargo se siguen revalorizando por el propio valor intrínseco de la plata.
¿Qué pensáis sobre esto? ¿Cuáles son vuestras monedas de plata españolas favoritas para invertir y por qué?
¡Espero vuestras respuestas!
Hola, hombre, pues las que más convienen son los Paquillos de plata que nombras, que están a unos 10 euros, las monedas canjeables de 2000 pesetas que cuando están sin bolsita puedes encontrarlas por 13 o alguún duro pocho del centenario a 18. La cuestión es esa que te salga barata con respecto al valor intrínseco, eso si, yo cuando oigo a ciertas personas que cuando hablas de estas monedas dicen "A fundirlas" a mi me da mucha pena, para mí son objetos que tienen su historia, creo que ahí está la sublime diferencia entre un numismático y un metalero. Saludos.
¿Española? Ninguna.
Para invertir en el valor intrínseco del metal me iría a las monedas bullion de plata de otros países, tipo Filarmónica o Britania.
Pero si me pones una pistola en la cabeza para que elija, estoy de acuerdo con josegalera95: paquillos, 2000 pesetas y duros machacados.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, pero mi pregunta no iría tanto por el valor intrínseco del metal, que para eso existen las monedas bullion, y personalmente no las considero una buena inversión. Mas bien, mi interés sería conocer que monedas de plata tienen un potencial numismático entre las de colección, circulantes, o históricas. Por ejemplo, las de 100 pesetas de 1966 y ceca 69, o las de otras cecas en estado S/C también podrían tener un cierto potencial más allá de estrictamente su valor intrínseco. La pregunta entonces sería, cuáles otras serían interesantes de coleccionar?
Hola,
De momento todo lo dicho es correcto, pero a raíz de tu último comentario en realidad no sería una inversión en plata, sería una inversión en monedas con elevado valor numismático, y para eso no es necesario que sean de plata, si quieres juntar ambas cosas el tema se complica.
Los duros machacados, paquillos circulados y 2000 pesetas trilladas de JC I, tienen escaso valor numismático, y el valor en plata se reduce, ya que recuerda que no son 999 milesimas, son 925, 900 o 800 milesimas!
Creo que hay que separar, puedes ser numismático y metalero a la vez, lo importante es tener claro cada pieza que tengas, donde ubicarla. Inversión en plata, pues Onzas extranjeras de años recientes. Inversión numismática, pues ya dependerá del poder adquisitivo. Hay piezas mas o menos asequibles, pero que difícilmente aumentarán de valor, como las conmemorativas o variantes raras, etc...
Y luego ya si a pesar de todo quieres integrar valor numismático y metal, pues no me atrevería a poner ningún ejemplo, alguien se atreve?
Este tema puede dar mucho de si...
Yo sinceramente la plata como inversión no la veo, por una sencilla razón, para sacar algo decente de ella necesitas manejar muchos kilos y guardarlos mucho tiempo y luego soltarlos. A corto plazo especular con metales físicamente es inviable salvo que encuentres monedas a precio de metal que en el mundo del coleccionismo tengan más valor por otros factores que ya conocemos. Realmente prefiero como inversión gastar 1000€ en oro que en plata. Lo que si es cierto es que SI es rentable coleccionar (no invertir) plata bullion en buena calidad año a año por una razón y es que a futuro sí te deshaces de la misma pues no vas a tener pérdidas, pero hemos cambiado el concepto invertir (rentabilidad económica) por coleccionar (disfrutar del objeto en sí).