100 pesetas 1966
 
Avisos
Vaciar todo

100 pesetas 1966

6 Respuestas
4 Usuarios
2 Reactions
252 Visitas
(@ondavidoff)
Respuestas: 51
Cabo
Respuesta
 

Hola!

Creo que teníamos que abrir el melón de esta moneda, que ha dado para mucho en el pasado y todavía es motivo de discusión.

Hay muchos artículos al respecto y opiniones para todos los gustos. Hablo por supuesto de identificar correctamente el 69 palo recto y palo curvo para diferenciarlo de las falsificaciones, o mejor dicho monedas troqueladas a partir del 67 normalmente.

En general hay que fijarse muy detalladamente, visión de lupa de gran aumento, en la forma del 9 de la estrella que es muy concreto en los casos citados, pero también hay quien dice que hay que fijarse en el 1 de la estrella 19, en determinados excesos de metal en otras partes de la moneda, etc...

Yo me he hecho una idea bastante clara, pero en este tema es difícil llegar a estar 100x100 seguro.

Qué opináis?

 

 
Respondido : 19 de enero de 2024 19:41
(@mark-eaton)
Respuestas: 30
Soldado
 

Opino que si tienes una de esas monedas es mejor llevarla a una numismática y que la valoren adecuadamente. No solo hay muchas falsificaciones, sino que también puede resultar difícil diferenciarlas.

 
Respondido : 20 de enero de 2024 17:50
(@colemone)
Respuestas: 938
Teniente Admin
 

Yo, a día de hoy, no me atrevo a decir 100% si un palo curvo es verdadero o falso. Como dice Mark Eaton, es tremendamente complicado. Creo que había una guía visual por algún lado de Internet, pero ahora mismo no puedo encontrarlo.

Algún día tengo que escribir un artículo sobre esto y que me lo revise algún experto.

 
Respondido : 27 de enero de 2024 02:23
(@vieites)
Respuestas: 31
Soldado
 

Hay un estudio muy interesante que a mi me ha ayudado mucho a la hora de interpretar estas monedas, como no sé si es prudente poner aqui el link, os dejo el nombre del autor, Gonzalo Gonzalez Rivas, en el se explican con bastante claridad y ejemplos gráficos los diferentes aspectos de las tres variantes de la estrella 69.

Pero como bien comentais, es un tema complicado y aun estando casi seguro, siempre es bueno contrastar la opinion propia con algún numismático profesional.

 
Respondido : 18 de febrero de 2024 00:16
(@mark-eaton)
Respuestas: 30
Soldado
 

@Vieites, según el artículo que nos has mencionado la moneda del 69 con palo recto es muy rara y escasa, ya que solo se acuñaron entre 1000 y 1200 piezas con esta variante. Esto significa que hay muchas falsificaciones circulando entre los coleccionistas, y por eso no es difícil encontrar ejemplares de esta moneda en el mercado actual.

El artículo explica con detalle cómo distinguir las tres variantes de monedas auténticas de las falsas, pero la verdad es que me sigue pareciendo excesivamente complicado.

En todo caso, muchas gracias por tu aportación. A mí, personalmente, me ha resultado muy útil.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 meses por Mark Eaton
 
Respondido : 18 de febrero de 2024 00:54
(@colemone)
Respuestas: 938
Teniente Admin
 

No hay problemas porque pongáis enlaces a artículos! El de González Rivas es, sin duda, muy interesante.

 
Respondido : 18 de febrero de 2024 10:10
Vieites y Mark Eaton reaccionaron
Compartir: