Este tema que quiero plantear creo que puede ayudar mucho a los que somos noveles en temas numismáticos y donde creo que los más expertos pueden aportar más perspectiva desde su experiencia y conocimiento.
Uno de las temáticas que colecciono son monedas conmemorativas de 2 euros en calidad S/C. Intento que la moneda que compro sea lo más perfecta posible.
¿Cuándo se considera o consideráis vosotros que una moneda esta en calidad SIN CIRCULAR? ¿Cuándo ha salido recién de un rollo de monedas? ¿Cuándo acaban de emitirlas y las rescatas del cambio a los pocos días o semanas? Y en este sentido, ¿Cuánto tiempo o que deterioro tiene que tener una moneda para que deje de considerarse S/C? Y por último al margen de lo anterior, ¿Qué características debe tener una moneda sí o sí para que se considere S/C?
Pregunta extra: ¿Qué diferencia a una moneda en calidad Flor de cuño de una moneda S/C?
Gracias, saludos.
Hola,
Siempre tendrás la tentación de al pillar una en el cambio que prácticamente no ha pasado por manos, igual la tuya es la segunda o tercera, pues guardártela, etiquetarla como SC porque lo parece, y ala, a la saca. Para mi eso no es satisfactorio, ya que te engañas a ti mismo, si viene en el cambio nunca será SC, a lo sumo EBC+ o ese invento del SC-.
Para ser SC, técnicamente debe salir de rollo, tira o bolsa, y ya si eres más purista desechar la que tenga alguna muesca o golpe por roce con sus compañeras, ya que en este caso sería SC-
Las FDC, es claro, tienen que venir especificadas así por la Ceca correspondiente y certificadas de algún modo. Estas son las primeras monedas que se hacen con el cuño totalmente nuevo, sin desgaste, y que por lo tanto serán más perfectas que las siguientes. Además, normalmente a estas monedas se les da un trato y un empaquetado especial para que no sufran ningún roce posterior.
Y faltaría el PROOF...
Para mi una moneda es sin circular, si no ha pasado por ninguna mano. En el momento que pasa de una mano a otra ya tiene restos de grasa corporal, y con el tiempo sale una marca de la huella dactilar.
Debe estar sacada directamente del rollo, o cuando las empaquetan en bolsas.
Y si es de rollo, suelo desechar la primera del rollo y la ultima, pues suele tener marcas de la empaquetadora (deja unos círculos de raspadura, al cerrar el papel).
El manejo de las monedas suelo hacerlo con guantes y sobre una lamina de goma eva (el de las manualidades) para que no se golpeen las monedas ni se arañen.