Los Ecus emitidos por España entre 1989 y 1996, fueron emisiones conmemorativas en plata y oro y con diferentes valores, a los que nunca se les ha dado excesiva relevancia, yo el primero. Ya cuando salieron, me parecieron muy extraños, ya que se acuñaban con el valor de una moneda que no existía realmente y que se barajaba como posible nombre para la futura moneda europea, pero lejos todavía de confirmación oficial. Supongo que la FNMT se apresuró a aprovechar el tirón, nunca le vi demasiado sentido a coleccionar una moneda que no existe, aunque esta apreciación mía es muy discutible, lo reconozco.
Con el paso del tiempo y ampliando miras, pues la verdad es que son objetos coleccionables, como otras series. Quizá algún día se abre el melón, y luego ya continuar con las siguientes series de 1997 y 1998, ya denominadas EUROS, pero aun anteriores a las oficiales a partir de 1999. Las series dedicadas a la Aviación y al Ejercito de Tierra de estos años, en algunos catálogos se incluyen junto a los EUROS, y en otros en los ECUS.
En vaya jardín me estoy metiendo.
nunca le vi demasiado sentido a coleccionar una moneda que no existe, aunque esta apreciación mía es muy discutible, lo reconozco.
Una pequeña precisión sin ánimo de polemizar, técnicamente el ECU sí existía, no como moneda circulante, cierto, pero sí como moneda de cuenta dentro de la Unión Europea. Desde mi perspectiva lo de coleccionar una emisión física de esta moneda no estaría muy alejado de coleccionar monedas no circulantes.
A mí me gustan los ECUS, vale que era producto para coleccionistas más que otra cosa (como mucho que hace ahora la FNMT😅😅), pero tienen unos diseños muy bonitos y se encuentran casi al peso por lo general.
Un saludo!!
Técnicamente los ECU y los euro hasta 1998, son medallas monetiformes, ninguna autoridad garantizaba ese valor.
La serie de 1989, fue el regalo a los Jefes de Estado y Gobierno que participaron en la cumbre que cerró la presidencia española.
- En su momento de venta ofrecían mejor relación PVP metal que las monedas, ahora que muchas de ellas se pueden comprar por el precio de su metal, pues es una buena forma de invertir.
Solo añadir que no fueron una cosa exclusivamente española, se emitieron por toda Europa. Hasta Gibraltar tiene alguna moneda denominada en ECUs:
Me vais a liar, jeje, estoy a punto de comprar mi primer ECU y ya no parar.