Han pasado ya bastantes meses desde que ya no se pueden cambiar a euros los billetes de peseta y tras analizar el mercado veo que se han desplomado los precios de los billetes de peseta del Rey Juan Carlos. Antes el suelo del precio lo ponía el facial del mismo y siempre había un Premium según su conservación. A raíz de ser solamente un papel de colección han aflorado muchos billetes guardados especulativamente y esto ha dejado en muchos casos el precio a la mitad del facial. A todo esto hay que unir que las nuevas generaciones no usaron esos billetes por lo que el desapego es mayor. Con el uso del dinero digital y lo repetitivos que son los billetes de euro creéis que merece la pena guardar billetes plancha con distintas firmas o no tendrán ningún tipo de revalorización futura? Saludos
Hola para mi el mayor problema que tiene el mundo del coleccionismo en general es el poco interés para atraer a los jóvenes, hace veinte años el euro fue un revulsivo, pero hoy...
Si nos centramos en el euro, es un billete muy poco atractivo a la par que monótono, el tema de firmas o emisores, podría ser similar a las diferentes series en las pesetas.
Por lo general, creo que no merece la pena guardar billetes plancha, ni moneda actual, aunque yo si guarde alguna.
La tendencia, parece que es que nada contemporáneo se revalorice, más allá del valor del metal precioso, por lo tanto, a los billetes no se les augura buen futuro. Es mi opinión.
En el lado contrario tenemos las monedas tipo Real de a OCHO, etc, que se está volviendo loco el mercado a nivel internacional.
Al final, la revalorización viene dada por la oferta y la demanda. Si hay muchos billetes guardados, se va a cubrir la demanda de los coleccionistas más que de sobra y no se va a revalorizar.
Y ahora mismo, las billetes y monedas de Juan Carlos I no están de moda, y han perdido la condición de colección de entrada que ahora sí tienen los euros. De hecho, este sería el segundo gran batacazo. Hablo de memoria, pero diría que el primer gran desplome se dió allá entre 2010 y 2015.
Por algún extraño motivo, los españoles cuando vemos que ocurre algo en otros países, pensamos que aquí no va a pasar y en otros estados euro, hubo billetes que una vez desmonetizados pasaron a tener un valor inferior al facial, aquí se pensaba que no iba a pasar y...yo os puedo decir que he comprado planchas sin serie y me lo han dejado a precio de con serie y eso no deja de ser un indicio... y aunque no tenga que ver con nuestro negociado, en filatelia venden sellos al 50%, para que os hagáis una idea.
La verdad es que sí, que desde que perdieron el valor "base" que tenían al poderlos cambiar en el banco, estos han ido bajando, y conozco a muchos rezagados que no les quedó más remedio que venderlos a tanto el cuartillo, no tuvieron acaso dos décadas para cambiarlos???
Pero por otra parte a mí me parece muy bien porque así podemos adquirirlos a buenos precios y completar nuestras colecciones. El susto se lo habrán llevado los especuladores😅.
Saludos!