Isabel II de España: de niña a mujer en 6 monedas

Una de las cosas que más me llama la atención de la numismática española del siglo XIX es la cantidad de estilos artísticos usados para representar a los mandatarios del país. Y no hay mejor ejemplo de esto que las monedas de Isabel II, que reinó entre 1833 y 1868, accediendo al trono a los 3 años de edad.

Las seis monedas que vamos a ver a continuación no sólo presentan tres momentos diferentes de la vida de Isabel II, sino que, además, lo hace usando tres estilos muy diferentes para dibujar su retrato.

En esta entrada sólo vamos a cubrir las monedas oficiales emitidas con el beneplácito del Estado. Quizá sepas que sí que ha habido otras emisiones no sancionadas por España que han presentado retratos de la Reina de los Tristes Destinos, como las famosísimas pruebas de Reginald Huth.

Primer retrato: La niña

4 reales 1839 – Sevilla

4 reales 1839 Sevilla Isabel II Reverso
4 reales 1839 Sevilla Isabel II Anverso

El primer retrato es obra del grabador Mariano González de Sepúlveda.

Este busto aparece en las primeras monedas de Isabel II, que se empiezan a emitir en 1833, teniendo la Reina entre 2 y 3 años de edad.

Quizá sea el retrato más realista de los tres que vamos a ver en esta entrada, aunque realmente tampoco parece que sea una niña la que aparece.

80 Reales 1841 – Barcelona

80 Reales Barcelona Isabel II 1841 Anverso
80 Reales Barcelona Isabel II 1841 Reverso

Llama mucho la atención que en el peinado de la niña Isabel aparezca un racimo de uvas. Sin embargo, las uvas son uno de los símbolos clásicos de prosperidad.

Segundo retrato: La joven

1 Real 1852 – Sevilla

1 Real 1852 Sevilla Isabel II Anverso
1 Real Isabel II Reverso

Este retrato es obra del grabador Remigio Vega.

Se introduce en 1850, aprovechando que el sistema monetario español estrena nuevas monedas gracias a la transición a un sistema decimal.

España pasa de dividir el real de vellón en 34 maravedís a dividirlo en 10 décimas, y más tarde, en 100 céntimos.

10 reales 1864 – Sevilla

10 Reales 1864 Sevilla Isabel II Reverso
10 Reales 1864 Sevilla Isabel II Anverso

En mi humilde opinión, el de Vega es un diseño superextraño. Rompe completamente con las representaciones más o menos clasicistas que predominaban hasta el momento en la numismática hispánica, para pasar a un diseño limpio y de líneas marcadas. Salvo por la corona de laurel, que tampoco está en la posición clásica de víctor, apenas aparecen adornos ni detalles.

Además, y ésto ya es una de esas cosas que me chinchan a mí sólo: el pelo le cubre la cara.

Tercer retrato: La mujer

1 Escudo 1867

1 Escudo Isabel II 1867 Anverso
1 Escudo Isabel II 1867 Reverso

Este busto es obra de Luis Marchionni, uno de los grabadores más conocidos en la historia de la numismática española gracias a su icónica interpretación de la alegoría de Hispania en la moneda de 1 peseta de 1869. Este diseño se introduce en 1856.

Sin embargo, si te has fijado en la foto de portada que encabeza esta entrada y la comparas con éste busto, seguro que te has dado cuenta de que no se puede decir precisamente que sea un retrato realista.

4 escudos 1867

4 escudos 1867 Isabel II Reverso
4 escudos Isabel II Anverso

Comenzando con el segundo retrato, el busto de Isabel II cambia de orientación, pasando a mirar a la izquierda, una tradición que se mantendrá en muchos de los Borbones que le suceden en el trono.

Además, aunque el retrato se mantiene, el campo de visión se amplia, permitiendo así incorporar al diseño la parte superior del tronco de la Reina.

Este busto será el último de la segunda reina de la historia de España. En 1868, tras la Revolución Gloriosa, los Borbones con ella a la cabeza tendrán que marcharse al exilio a París, comenzando así el mandato del Gobierno Provisional dentro del sexenio democrático.

¿Cuál de los tres retratos te gusta más?

Foto Derecha de Portada: Commons/Museo del Prado
Foto Centro de Portada: Commons/Jean Laurent
Foto Izquierda de Portada: Commons/Autor Desconocido
Fotos de las Monedas: Catawiki

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Catawiki, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Catawiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.