Desde 2019, y previsiblemente hasta 2023, Lituania está dedicando una serie de monedas conmemorativas de 2 euros a sus cinco regiones etnográficas.

Seamos honestos. Aunque sólo conocemos el diseño de dos de las cinco monedas de la serie, ya podemos decir que las piezas en sí mismas no son feas, pero tampoco son ninguna maravilla. Sin embargo, el tema que conmemoran es realmente interesante, y su complejidad es mucho mayor que un par de simples líneas trazadas en un mapa.

¿Qué es una región etnográfica?

Las regiones etnográficas son las divisiones históricas y culturas tradicionales de Lituania.

A pesar de que investigadores lituanos están trabajando en ello, las fronteras de estas regiones etnográficas no están claramente delimitadas, y ni siquiera coinciden con las fronteras del estado lituano moderno.

Sin embargo, generalmente se considera que estas regiones corresponden a los cuatro dialectos tradicionales del idioma lituano, a la que se añade una región cuya diferencia es étnica.

¿Cuáles son las regiones etnográficas de Lituania?

Lituania tiene cinco regiones etnográficas. En el mapa de abajo aparecen superpuestas sobre las fronteras modernas del país báltico. Como puedes ver, por causas históricas, no se corresponden perfectamente con el territorio de la moderna República de Lituania.

Regiones Etnográficas de Lituania - Mapa

Žemaitija

Escudo de Samogitia
Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Lituania 2019 - Región Etnográfica de Zemaitija

Zemaitija (Samogitia o Tierras Bajas en español) está situado al noroeste de Lituania. Su capital tradicional es Telšiai, un pueblo de unos 22000 habitantes. Sin embargo, en su territorio hay otras ciudades que, con el tiempo, la han ido eclipsando tanto en tamaño como económicamente: Siaulai, con sus 150000 habitantes (y cercana a la Colina de las Cruces), es la mayor ciudad del territorio.

La población de esta región etnográfica habla el dialecto samogitio del idioma lituano.

Esta región tiene sus orígenes en el antiguo Ducado de Samogitia, una entidad autónoma bajo autoridad lituana que duró desde 1219 hasta la anexión de Lituania al Imperio Ruso en 1795.

Aukštaitija

Escudo de Aukstaitija
Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Lituania 2020 - Región Etnográfica de Aukstaitija

Aukstaitija (Tierras Altas en español) es la región al noreste de Lituania. Su capital tradicional es Panevėžys, una ciudad de alrededor de 120000 habitantes. Su habitantes hablan el dialecto ausktaitiano del idioma lituano.

Esta región corresponde al territorio inicial del histórico Ducado de Lituania, entidad política que existió de 1236 hasta 1795, primero como ducado independiente y luego como parte de la Mancomunidad de Polonia-Lituania. En su apogeo en el siglo XV, llegó a ser el país con más territorio de Europa.

Dzūkija

Escudo de Dzukija

Dzukija, o Dainava, está localizado en el sureste del país báltico. La capital tradicional es Alytus, de unos 55000 habitantes, pero en ella está situada Vilnius, la capital de Lituania.

Los habitantes de esta región etnográfica hablan el dialecto dzukijano del idioma lituano.

Esta región puede trazar su historia hasta el Ducado de Trakai, que existió entre 1337 y 1413 como entidad autónoma. Sin embargo, aunque como ente jurídico no duró mucho, el título de Duque de Trakai vendría a ser un equivalete lituano al título de Príncipe de Asturias en España, reservado para el segundo miembro más importante de la Casa Real.

Suvalkija

Escudo de Suvalkija

Suvalkija se encuentra en el sur del país. Su capital tradicional es Marijampole, un pubelo de unos 35000 habitantes. Los habitantes de esta región etnográfica hablan el dialecto suvalkijano del idioma lituano.

De las cinco, Suvakija es la última región en haber desarrollado sus características diferenciales. En el siglo XIX, ya bajo autoridad zarista, este territorio fue separado de Lituania y cedido a Polonia, y no volvería al país báltico hasta la Primera Guerra Mundial.

Lithuania Minor

Bandera de Lithuania Minor

Lithuania Minor (Lituania Menor en español) es la región etnográfica más pequeña de las cinco. Esto es debido a que, tras la caída de la Unión Soviética, la mayoría de su territorio tradicional ha quedado dentro del Oblast ruso de Kaliningrado. La ciudad más grande de la parte que está en Lituania hoy en día es Klaipeda, con unos 205000 habitantes.

También es la que tiene la historia más complicada de todas. Tradicionalmente, la distinción de esta región es étnica y no lingüística. Era el hogar de los Lituanos de Prusia, pero, por órdenes de la Unión Sovética, fueron expulsados del territorio tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué son importantes?

Aunque las regiones etnográficas de Lituania no son las divisiones administrativas oficiales del país báltico, sí que son, muy claramente, su principal división cultural. Tanto a nivel lingüístico como a nivel folclórico, pasando por tradiciones y costumbres, las fronteras de estas regiones son la principal separación interna del pequeño país báltico.

Aún hoy en día, una gran parte de la población de Lituania, sobre todo en el medio rural, se identifica con su región etnográfica, con números que están por encima de la mismísima identidad como nacional de Lituania.

Como resultado de todo esto, ha habido bastantes llamamientos para modificar la división administrativa del país -que ahora mismo está configurada en 10 condados- y convertir a las regiones etnográficas con la división oficial de primer nivel de Lituania.

Foto de Portada: Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay
Mapa Regiones: Commons/Renata3
Escudo de Dzukija: Commons/NN
Escudo de Samogitia: Commons/Arz
Escudo de Aukstaitija: Commons/R. Rinkunas
Escudo de Suvalkija: Commons/R. Rimkunas
Bandera de Lithuania Minor: Commons/ZScout370

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí