Hay que reconocer que Portugal, a veces, hace monedas impresionantes. Sin embargo, también hay que reconocer que tienen un problema con los diseños minimalistas. Lo intentan, lo intentan, pero no les sale hacer una moneda decente con un diseño escueto, y casi siempre les quedan fatal. Mejor para mí, que gracias a eso puedo hacer este ránking de las que son, en mi opinión las 5 monedas más feas de Portugal.

1 Escudo 1980, Prueba

1 Escudo 1980 Portugal

¿Qué es?

En 1981, se emitió una serie nueva de monedas de escudo que pretendían modernizar el diseño del circulante portugués. Esta pieza es un diseño de prueba de 1980 para la moneda de 1 escudo de esa nueva serie.

¿Por qué es fea?

Si alguna ves has visto una moneda de 1 escudo de la serie emitida entre 1969 y 1979, el diseño de esta prueba te resultará vagamente familiar.

La prueba de 1980 es un claro intento de aplicar al diseño anterior el lenguaje visual prevalente a finales de la década de los 80, muy marcado por la simplicidad de líneas combinado con un nivel de abstracción medio.

El resultado fue un esudo de armas continuista con la etapa anterior, pero un anverso bastante raro. La planta tiene un diseño superraro, muy poco reconocible y que se acerca bastante al «valle inquietante«. Además, la tipografía del «1» no coincide con la tipografia del resto de leyendas de la moneda, causando un efecto choque.

Al final, este diseño fue descartado en favor de otro que también es muy simple, pero menos chocante.

VOTA: ¿Se merece la moneda de prueba de 1 Escudo de 1980 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

20 Escudos 1970, Prueba

20 Escudos 1970 Portugal Anv
20 Escudos 1970 Portugal Rev

¿Qué es?

En 1970, Portugal ya llevaba unos años lanzando monedas de colección de plata y oro. Sin embargo, se veía venir la necesidad de subir el valor facial del monetario circulante portugués, ya que los billetes de 20 escudos estaban empezando a no ser cómodos. Esta moneda es una prueba que se hizo para la nueva moneda de 20 escudos que iba a sustutuír esos los billetes.

¿Por qué es fea?

Personalmente, entiendo el simbolismo del barco portugués sobre un mar abstracto, ya que es un tema recurrente en la numismática portuguesa de los siglos XX y XXI.

Pero el afán por conservar la simetría entre ambas caras provoca la elección de un diseño completamente desconcertante: un muro de ladrillos en el centro de una moneda en el que el campo está compleamente vacío. Y todo esto, en el contexto de la Guera Fría y el Muro de Berlín.

Al final, Portugal tardaría hasta 1986 en emitir una moneda de 20 escudos, aunque su diseño sería permanente hasta la entrada del euro en 2002. Y, la que, probablemente, es de las primeras piezas que un aficcionado a las monedas del mundo adquiere para su colección.

VOTA: ¿Se merece la moneda de prueba de 20 Escudos de 1970 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

200 Escudos 1998, EXPO ’98

200 Escudos 1998 Portugal Anv
200 Escudos 1998 Portugal Rev

¿Qué es?

Ua moneda circulante conmemorativa de 200 escudos, dedicada a la Exposición Especializada de 1998 que tuvo lugar en Lisboa, y cuyo tema fue «Los Océanos: Un Patrimonio Para el Futuro».

¿Por qué es fea?

Por cutre.

Aunque en cierta medida admiro la originalidad de usar sardinas en forma de corona de laurel, el diseño del núcelo del cospel es para pegarse un tiro. Parece como si un niño haya escrito las leyendas y se las haya mandado al grabador de los cuños, sin que nadie hubiera hecho una revisión del motivo.

Sinceramente, da la impresión de ser un diseño amateur hecho tarde, mal y a rastro, y el resultado es una de las monedas de Portugal más feas de todo el siglo XX.

VOTA: ¿Se merece la moneda de 200 Escudos de 1998 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

200 Escudos 1999, UNICEF

200 Escudos 1999 Portugal Anv
200 Escudos 1999 Portugal Rev

¿Qué es?

Otra moneda bimetálica conmemorativa circulante de 200 escudos, esta vez dedicada a la UNICEF. Sin ningún motivo en especial, se ve que simplemente les apetecía dedicarle algo a la agencia de la ONU.

¿Por qué es fea?

Si bien algunos errores de la moneda de 1998 se han corregido en 1999, esta vez el gran problema está en la fuente elegida para las leyendas del anillo exterior de la moneda.

Estas leyendas, especialmente las del reverso, son increíblemente complicadas de leer, tanto que acaban distrayendo del juguete, tema central de la moneda. Quizá sea por la exceisva separación entre las letras, o quizá por su tamaño, pero a mi me ha costado un momento largo ver qué ponía.

VOTA: ¿Se merece la moneda de 200 Escudos de 1999 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

2,5 Euros 2016, Museo del Dinero

2.5 Euros Portugal 2016 Anv
2.5 Euros Portugal 2016 Rev

¿Qué es?

Esta maravilla es una moneda conmemorativa de colección dedicada a la inauguración del Museo del Dinero del Banco de Portugal, en Lisboa. No contentos con torturarnos con una de cuproníquel puesta a la venta por su valor facial, también sacaron una versión de plata de .925.

¿Por qué es fea?

Es tan minimalista que se hace incomprensible.

En el anverso, es fácil ver un dibujo abstracto de tres monedas, aunque el escudo de armas de Portugal está demaiado pegado a la leyenda, para mi gusto. Pero bueno, hasta ahí, más o menos bien.

Pero… ¿qué es lo del reverso? ¿Dos dedos sosteniendo una moneda? Quizá ¿Unas pinzas de langosta? ¿O un alicate extraño? No tengo ni idea, pero me resulta, a falta de palabra mejor, inquietante. Y, sin embargo, no puedo dejar de mirar el que, para mí, es una de las monedas de Portugal más feas del siglo XXI.

VOTA: ¿Se merece la moneda de 2,5 Euros de 2016 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

Foto de Portada: ColeMone, olafpictures en Pixabay
1 Escudo 1980: Numista/INCM
20 Escudos 1970: Numista/Heritage Auctions
200 Escudos 1998: Numista/ken6528
200 Escudos 1999: Numista/Ulmo
2.5 Euros 2016: Numista/INCM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí