Pues nada, vamos a meternos en otro de esos jardines a los que nadie nos ha llamado. Más que nada, porque en ColeMone no nos gusta nada la polémica, no… Hoy, las 6 monedas españolas más bonitas de la historia.

Antes de empezar con la lista, tres consideraciones:

a) Esta lista está realizada considerando única y exclusivamente criterios estéticos. En concreto, los míos. Política, ideología y demás elementos externos han sido descartados en la medida de lo posible.

b) Uso una definición de España amplia, que abarca desde los Reyes Católicos y hasta la actualidad. Sin embargo, dejamos fuera las acuñaciones europeas (Países Bajos, Milán, etc.) y sudamericanas (columnarios), más que nada porque ambas merecen un artículo para ellas solas.

c) En caso de el mismo diseño de moneda aparezca en varios módulos, se incluirá en la lista el de mayor tamaño.

Sin más, ahí vamos:

6- 50 pesetas de Franco (1958-1975)

50 pesetas 1957 *69
50 pesetas 1957 *69

Soy consciente de que empiezo con polémica, pero deja que me explique antes de ponerme a parir.

Los diseños de la época franquista suelen ser bastante conservadores y en concordancia con las líneas maestras de la numismática histórica española: busto en una cara y escudo en la otra. En las monedas de 5, 25 y 50 pesetas de Franco, emitidas entre 1958 y 1975, tenemos esos dos mismos elementos.

Pero la disposición del águila, que mira hacia adelante de forma agresiva, y la estilización del escudo de España hacen que este diseño de Teodoro Miciano Becerra me agrade muchísimo la vista.

Lo que tiene esta moneda es que casi todos la tenemos muy vista, ya sea porque en tus años mozos la has usado para pagar cosas, o porque la tienes por casa, tanto que ya ni nos fijamos en lo acertadísimo del diseño.

La de la foto se remató en subasta en 675 euros, pero no que no te hagan los ojos chiribitas, ésa es una versión muy especial que formó parte de tiras de presentación destinadas casi exclusivamente a altos funcionarios. La típica que quizá tengas por casa no vale nada, y se puede comprar nueva por un par de euros.

5- 4 maravedís de Felipe V (1718-1720)

4 maravedís Felipe V 1720
4 maravedís 1720, ceca de Barcelona

A las monedas de módulos medios y pequeños no les solemos dar tanto amor como a un buen 8 reales, pero eso no quiere decir que no existan diseños fantásticos a lo largo de toda la numismática española.

Un ejemplo de esto son estos cuatro maravedís de Felipe V. En el anverso, el escudo llama mucho la atención por dos razones, que son, primero, la simplificación de sus elementos y la predominancia de las flores de lis, que tradicionalmente aparecen en el escusón, y después, que en vez de la tradicional forma española del escudo, tenemos un tipo francés. En el reverso, lo que destaca es el león bordeado por una gráfila interior que da la impresión de ser un poder enjaulado que espera a ser liberado.La combinación de anverso y reverso resulta en una moneda muy agraciada.

La de la foto se remató en 110 euros, asi que lo bueno de que no se preste mucha atención a las monedas pequeñajas es que las más bonitas no dejan de ser asequibles.

4- 8 escudos de Fernando VI (1749)

8 escudos Fernando VI 1749
8 escudos 1749, ceca de Madrid

Lo que para mí distingue esta moneda de otras es la limpieza del reverso, con un escudo estilizado que incluye el Toisón de Oro, pero que a la vez se antoja complejo. Además, su leyenda, «Nomina Magna Sequor», que en español tiene el doble significado de «Buscamos los Grandes Títulos» y de «Seguimos a Grandes Nombres» es, para mi, la mejor jamás puesta en una moneda hispana, incluyendo al famosísimo «Vtraque Vnum» columnario.

Existe una versión posterior de este tipo de moneda en el que Fernando VI aparece vestido de armadura, pero este primer busto, obra de Francisco Sáez García, es simplemente magnífico.

La moneda de la foto se remató en subasta en 36.000 euros, pero existen emisiones acuñadas en América que mucho más accesibles en precio y que no son muy díficiles de encontrar.

3- Excelente de los Reyes Católicos (1476-1516)

Excelente Reyes Católicos
Excelente de los Reyes Católicos, ceca de Sevilla. NCG calificó esta moneda como MS63, rarísimo para un ejemplar que no suele pasar de conservaciones MBC+/EBC-.

El excelente de los Reyes Católicos es una moneda especial para mí. El ver una foto de ella en mis inicios numismáticos fue lo que me hizo salir del euro y de las pesetas de Juan Carlos para empezar a interesarme por otras piezas más distantes en el tiempo, iniciándome así en el segundo paso que todo coleccionista da: empezar a profundizar en la historia de las monedas (el primero es coleccionar la morralla que llega a tus manos y que despierta tu interés por las monedas).

Han pasado varios años desde aquel momento, pero la moneda me sigue pareciendo tan bella como el primer día que la ví. El doble retrato de Isabel y Fernando en el anverso y la integración de la corona en la gráfila de puntos interior del reverso me parecen elementos increíblemente avanzados a su tiempo.

Los aficcionados a la numismática que lean esta entrada seguro que se están preguntando… ¿Si incluyes una de los Reyes Católicos, no sería mejor incluír los 20 excelentes? Para mí, no. En mi opinión, el águila del reverso de los 20 excelentes rompe la composición, dejando espacios muertos a los lados del escudo, lo que la hace algo inferior estéticamente al simple excelente.

La moneda de la foto se remató en 3.750 dólares, que no es que sean dos duros, pero tampoco es ninguna barbaridad.

2- 100 pesetas del Gobierno Provisional (1870)

100 pesetas 1870
100 pesetas de 1870.

Las 100 pesetas del Gobierno Provisional es la moneda por excelencia de la era de la Peseta. Sólo se han acuñado 12, y cada vez que sale una a subasta (que es entre casi nunca y nunca) se convierte en uno de los acontecimientos numismáticos del año en España.

El trabajo que el escultor José Esteban Lozano y el grabador Luis Marchionni hicieron con esta moneda es exquisito. La representación alegórica de Hispania, que tradicionalmente había estado acostada, ocupa el lugar del busto del rey, levantándose altiva y desafiante por encima de cualquier elemento terrenal y transmitiendo un claro mensaje: España está por encima de todo. Hasta de reyes.

Sorprendentemente, ese mensaje revolucionario contrasta con el complejísimo y detalladísimo escudo monárquico del reverso, haciendo de esta moneda no sólo una belleza, sino también una incongruencia ideológica que sólo se explica por la temperatura política reinante en la España inmediatamente posterior a La Gloriosa.

La última de la que tengo noticia de que se haya vendido de manera publica alcanzó un precio de remate de 90.000 euros.

1- 8 reales de CARLOS II (1682-1685)

8 reales 1683 segovia
8 reales de 1683, Carlos II, ceca de Segovia.

He de reconocer que todavía no sé mucho de las monedas del Real Ingenio de Segovia. Para comprenderlas de verdad se requiere un excelso conocimiento de la legalidad vigente en los siglos XV, XVI y XVII que yo no tengo, así como un entendimiento profundo de técnicas de acuñación a volante, a rodillo y a martillo que yo sólo estoy a medio camino de adquirir. Es un campo numismático por el que sólo me he interesado recientemente, así que aún estoy en ello.

Pero lo que sí se es lo que no me gusta, lo que me gusta, lo que me encanta y lo que me enamora. Y unos 8 reales de Segovia en alta conservación me enamoran como no lo hace casi ninguna otra moneda. Y entre todos ellos, los de Carlos II son mis preferidos. Desde la composición de los elementos y la filigrana que rodea a los leones y castillos del reverso, hasta la representación del acueducto de Segovia como marca de ceca y el 8 tan redondito y perfecto que indica el valor facial en el anverso, todo elemento en la moneda me parece de una calidad suprema.

La de la foto se remató en subasta en 4.800 euros, pero es muy factible encontrar monedas similares de otros reyes y años desde unos 500 o 600 euros, en conservaciones más humildes. Además, no son dificiles de encontrar, ya que suelen aparecer constantemente en venta en los canales numismáticos habituales.


Pues nada, ésa es mi lista de las monedas españolas más bonitas de la historia. Seguro que no estás de acuerdo con al menos una de mis elecciones, así que dime con cuál en un comentario en la caja que está más abajo. Y si, directamente, quieres poner a parir la lista y llamarme desgraciado sin gusto estético, pues lo mismo.

Foto de Portada: Instagram/ColeMone
50 pesetas 1957 *69: Vico. Subasta 142, Lote 641
4 maravedís 1720 Barcelona: Áureo & Calicó. Subasta Isabel de Trastámara, Lote 37
8 escudos 1687/3 Carlos II Segovia: Áureo & Calicó. Subasta 302, Lote 479
8 escudos 1749 Fernando VI Madrid: Áureo & Calicó. Subasta 306, Lote 295
Excelente Reyes Católicos: Heritage. Subasta CICF 2013, Lote 25530
100 pesetas 1870: Soler&Llach. Subasta Mayo 2016, Lote 669
8 reales 1683 Carlos II Segovia: Áureo & Calicó. Subasta 328, Lote 209

7 COMENTARIOS

  1. Antes de nada felicitaciones por la lista, un gusto excelente. A mí una que siempre me ha llamado mucha la atención es la de 100 pesetas de Franco. Y también me gusta una de 4 pesos de Isabel II de Filipinas.

  2. Hola buenas son muy lindas esas monedas y creo que tengo algunas de esas y mas, te comentó como me ise con ellas ase mas de un año que alquile un piso y el actual propietario lo compro con todos los muebles y nada mas comprarlo me lo alquilo y tienia muchas cositas que guardaban los antiguos propietarios que hoy x hoy ya an fallecidos y entré tantas cosas qué estábamos tirando encontramos un envase de laton con muchísimas monedas de pesetas y de otras partes del mundo las cuáles conservo ya qué estoy seguro de que si para el antiguo propietario eran de gran valor las conservo por siempre conel y ahy estan tal cual como las encontré me gustaría aserles una foto y enviartelas para que me des alguna Valoración si es que le intesan xq seguiran estando ahy ya qué su dueño ya fallecido le eran muy valiosas o simplemente le gustava coleccionarlas y por lo tanto creo que tienen algún valor.

    • Cipriano, puedes mandarme fotos si quieres y quizá te pueda decir algo (vete a la sección «Contacto»), pero no te hagas muchas ilusiones: es casi imposible que aparezcan monedas valiosas en una lata perdida. La gente que tiene monedas valiosas suele saber lo que tiene y las guarda bien guardadas.

  3. Suscribo la mayor parte de la lista, mi debilidad son los columnarios. De la lista los de los Reyes Católicos y los de Segovia son para mí los mejores.

    • El diseño del columnario es espectacular, coincido ahí. Pero como digo al principio de la entrada, no tenemos en cuenta acuñaciones sudamericanas. Si no, hubiera estado en un puesto muy alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí