Puede ser que seas coleccionista y un día veas una foto de una moneda. O puede que no lo seas, te den una pieza de 2 euros en el cambio, y te fijes en ella. Seguro que te ha pasado que, al ver el diseño, lo primero que se te ha venido a la cabeza es «¿Que ******* es eso?» A mí, ya te digo que sí. Y sobre todo, me ha pasado con estas siete, que para mí son las monedas de 2 euros más feas que hay, de entre las más de 300 emitidas:

7- HOLANDA 2011: 500 Años del Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Holanda 2011 - Quinto Centenario del Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam

¿Qué representa?

A Erasmo de Rotterdam escribiendo el Elogio de la Locura. Y por alguna razón, a la Reina Beatriz.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Por una composición terrible.

El retrato de Beatriz es un pegote en lo que, del centro del diseño hacia la izquierda, es un diseño decente. La monarca ni pincha ni corta en el tema a la que pieza está dedicada.

Por si fuera poco, su cara está muy mal integrada en la composición. Al ver la moneda, la impresión que yo tengo es que les sobraba mucho espacio y decidieron rellenarlo con algo, y ¿por qué no con la reina?

VOTA: ¿Se merece Holanda 2011 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

6- ALEMANIA 2009: 10 Años de la Unión Monetaria y Económica

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Alemania 2009 - Conmemorativa Común por el 10 Aniversario de la Unión Económica y Monetaria

¿Qué representa?

Pues dice el BCE que «la idea que se desea transmitir es que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea».

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Por incomprensible.

Entiendo que la Eurozona como motivo de diseño para una pieza tan pequeña no da para muchas virguerías. Pero este diseño es incomprensible. Y más teniendo en cuenta que fue este diseño para la conmemorativa común de 2009 fue elegido por concurso abierto al público a nivel europeo.

No sé a tí, pero, cuando veo esta moneda, a mí lo que menos me recuerda es al largo proceso de integración europea. A mí me trae a la mente el dibujo de un niño que está empezando a escribir. No en vano el apodo de esta serie son «los muñecos de palo».

El motivo por el que, de entre las 16 conmemorativas comunes de ese año, sea la de Alemania la que está en esta lista, es porque el identificativo de país tan largo hace que el diseño de la moneda esté aún más apelotonado. Pero cualquiera de ellas podría estar aquí.

VOTA: ¿Se merece Alemania 2009 UEM estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

5- BÉLGICA 2008: 60 Años de la Declaración de los Derechos Humanos

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Bélgica 2008 - 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Qué representa?

Es simplemente el logo oficial de la ONU para las celebraciones del 60 aniversario de los Derechos Humanos, rodeado de letras de bloque identificando el país y el año.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Porque el diseñador fue un vago.

Fue la primera moneda en abrir la lata que fue presentar un simple logo como motivo central del diseño. No sería la última, e incluso hay alguna más en esta lista, pero ésta clama al cielo: da la sensación de que se diseñó en una mañana. Es que no se han currado ni la fuente de la tipografía.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la sensación de fealdad se acentúa aún más si tienes en cuenta que no fue la única conmemorativa que se emitió ese año para conmemorar el aniversario de los Derechos Humanos: Portugal, Finlandia e Italia también emitieron. Y esta última le da mil vueltas a la moneda belga.

VOTA: ¿Se merece Bélgica 2008 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

4- MALTA 2016: Templos de Ggantija

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Malta 2016 - Templos de Ggantija

¿Qué representa?

Pues al Templo de Ggantija, que es uno de los monumentos prehistóricos que todavía sobreviven en la isla de Malta.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Por repetitiva.

Esta moneda fue la primera de una serie de 7 monedas celebrando los monumentos prehistóricos de Malta, y que se va a extender hasta 2022 (ay…).

Las seis monedas de las que se conoce el diseño son todas iguales. Misma perspectiva, mismo posicionamiento de las ruinas, misma tipografía, misma colocación de la tipografía, mismo todo. Y las ruinas no son los suficientemente diferentes como para hacer que las monedas sean distinguibles entre sí basándose única y explusivamente en ellas.

Esta en concreto es la peor de todas. Además de todo lo dicho, el texto está pegadísimo al dibujo, pecado aún peor cuando tienes un espacio en blanco enorme justo a la izquierda.

VOTA: ¿Se merece Malta 2016 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

3- FINLANDIA 2019: Centenario de la Ley de Constitución de 1919

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Finlandia 2019 - Centenario de la Ley de Constitución de 1919

¿Qué representa?

Cada una de las tres bolas representa a una de las ramas de la separación de poderes en el estado de Finlandia: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Por un simbolismo más que cuestionable.

Curioso que hayan elegido el huevo frito como símbolo de los poderes del Estado.

Ademas de lo insulsa que es, ésta moneda tiene un gran problema: es demasiado abstracta. Nosotros, los coleccionistas, sabemos lo que se supone que representa porque miramos catálogos y estamos al día.

Pero pregúntale a alguien que no tenga interés en las monedas. Ya te digo yo ahora que responderá que es cualquier cosa menos una representación del gobierno finlandés. Y eso hace que la razón de ser de una conmemorativa esté perdida por completo.

Y, para más inri, comprarla en estado Sin Circular cuesta alrededor de los 20 euros.

VOTA: ¿Se merece Finlandia 2019 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

2- LUXEMBURGO 2012: Boda del Gran Duque Heredero Guillaume y Estefanía de Lannoy

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Luxemburgo 2012 - Boda del Gran Duque Heredero Guillaume y Estefanía de Lannoy

¿Qué representa?

Es una foto de Guillermo y Estefanía el día de su boda. Y el Gran Duque Enrique detrás, que está porque tiene que estar.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Por precipitada.

La imagen de la pieza que puedes ver arriba no es capaz de transmitir la tremenda sensación de horribilidad que le da a uno cuando la tiene en mano.

Y es que la tecnología de impresión de fotos en monedas no está muy avanzada, y se nota. La definición es muy reducida, hasta el punto de que es difícil distinguir las caras.

Súmale a eso la imagen de Enrique de Luxemburgo en segundo plano (que tiene que estar en la moneda por ley, literalmente), que es completamente superflua en relación al tema de la moneda.

Aunque hay que decir, que en su segundo y último intento hasta el momento de poner una foto en una moneda, el de 2012, les quedó algo mejor.

VOTA: ¿Se merece Luxemburgo 2012 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

1- ANDORRA 2017: Andorra, País de los Pirineos

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Andorra 2017 - País de los Pirineos

¿Qué representa?

No sé. Un logo o algo.

¿Por qué está en la lista de monedas de 2 euros feas?

Porque es márketing cutre.

Esta moneda es terrible. No tiene razón de ser ninguna, no conmemora absolutamente nada y no tiene un diseño interesante.

Y, aún encima, el logo es feo.

El único motivo por el que esta moneda existe es porque el Gobierno de Andorra quería dar a conocer la nueva imagen corporativa de su oficina de turismo.

Si se tiene en cuenta que no se puso en circulación y sólo salió en coincard, y que comprarla cuesta entre 16 y 20 euros, lo que estás haciendo de manera efectiva al adquirirla es pagar por un anuncio.

VOTA: ¿Se merece Andorra 2017 estar en esta lista?

Cargando ... Cargando ...

Pero seamos justos, en general, el nivel de diseño de las monedas de 2 euros es alto, y es difícil que entre 300 y pico monedas conmemorativas no haya alguna mala.

Para mí, estas siete son esas «algunas malas». ¿Estás de acuerdo? ¿No? Dímelo abajo, y si necesitas un recordatorio de los diseños, puedes mirarlos de nuevo en el catálogo:

Foto de Portada: Arek Socha en Pixabay
Fotos de las Monedas: Banco Central Europeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí