InicioOpiniónLa sonda espacial japonesa Hayabusa2 y la primera moneda alien

La sonda espacial japonesa Hayabusa2 y la primera moneda alien [Inocentada 2020]

-

Ayer, día 27 de diciembre, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) emitió un informe preliminar interno sobre el contenido de las muestras que la sonda japonesa Hayabusa2 trajo a la Tierra desde el asteroide 1998 KY26 «Ryugu», del que me enteré a través de una página web de numismática japonesa.

Y en ese informe, en un giro drámático digno de una novela de Miguel Delibes (enlace a Amazon), la mismísima JAXA ha dicho que más que posiblemente las muestras contengan el primer indicio real de vida extraterrestre: una pieza monetiforme.

Pensarás, con razón, a) que qué carallo hago leyendo páginas numismáticas en japonés, y b) que una página de numismática es un sitio muy raro para enterarse de informes científicos espaciales. La a) no tiene más respuesta que lo que mi autoengaño llama pasión y otros llaman ser un puñetero friki.

Pero hay una gran razón para la b), y es que una de las muestras es un objeto redondo de un material muy similar al grafeno, con marcas que parecen no haber sido hechas naturalmente y que semejan números. Parece ser que uno de los científicos trabajando en las muestras es también numismático, y ha filtrado a esa web japonesa el informe interno.

(Foto de Portada: Flickr/DLR)

Las muestras de la Hayabusa2

El pasado día 5 de diciembre, la sonda japonesa Hayabusa2 regresó a la Tierra después de haber estado explorando el asteroide 1998 KY26 «Ryugu». Una de sus misiones era traer al planeta muestras del cuerpo celestial. Obviando a la Luna, es la primera vez que se traen materiales extraterrestres.

Réplica Capsula Muestras Hayabusa2
Réplica de la cápsula de recogida de muestras de la sonda Hayabusa (Commons/Mj-bird).

La misión era que la sonda recogiera tres muestras de regolito del asteroide (nombre técnico para el suelo poco compacto de un cuerpo celeste), dos de ellas superficiales y la tercera procedente de los restos de un crater creado por la propia sonda a través del lanzamiento de un proyectil de bronce, tal y como muestra el siguiente GIF.

GIF toma Muestras Hayabusa2
GIF que muestra el proceso de toma de muestras de la Hayabusa2 (Commons/DLR).

El 27 de febrero de 2018 la sonda aterrizó (¿asteroidizó?) en el cuerpo celeste, y se pasó un año y medio recogiendo esas muestras y haciendo otros experimentos. Despegó para volver a casa en noviembre de 2019, y tocó Tierra el 5 de diciembre de 2020.

La moneda alien

La primera indicación de esta moneda alien se descubrió en las imágenes que la sonda japonesa transmitió al control de misión desde la superficie del asteroide en julio de 2019. Proceden de la zona del cráter artificial creado por el proyectil de bronce.

Moneda Muestra Habayusa2 Asteroide
Una de las monedas alien en la superficie del asteroide.

Como puedes ver dentro del círculo rojo, había un objeto con una forma muy poco natural. El control de misión decidió recoger su muestra de esa zona, asegurándose de incluír ese elemento.

Por supuesto, una vez recuperadas las muestras ya en Tierra, ése fue el primer objeto de estudio, y, hasta el momento, el más comentado y fotografiado.

Moneda Alien Asteroide
Foto de la moneda alien.

El aspecto de la moneda alien recuerda mucho a la Cruz de Katanga, una premoneda de cobre utilizada en lo que hoy es la República del Congo en los siglos XII y XIII. Además, presenta las mineralizaciones típicas de las monedas que se han pasado mucho tiempo enterradas.

Cruz de Katanga
Cruz de Katanga en el Museo de la Prehistoria de Valencia (DorieoWikimedia Commons (Licencia CC-BY-SA 4.0)).

Sin embargo, aún son reconocibles ciertos elementos típicos de las monedas. La pieza presenta en su centro unas líneas que se mantienen constantemente paralelas, y que parecen indicar que el valor facial es 4 o un múltiplo de éste. En la parte inferior también tenemos ciertas líneas que podrían indicar otros datos que desconocemos, quizá la ceca de la moneda.

La JAXA no ha publicado ninguna foto explicando esos elementos, así que os los he marcado yo en rojo en la siguiente foto:

Elementos en la moneda Alien

Ésto, por si solo, ya daría mucho que hablar en varios campos del conocimiento: filosofía, numismática, astronomía, astrobiología… Pero aún hay más. También han hecho una radiografía de la moneda, aunque en esta ocasión parece que le han dado la vuelta. Te pongo primero una foto de la supuesta moneda alien dada la vuelta, y luego de la radiografía.

Moneda Alien
Moneda alien boca abajo

Y ésta es la radiografía:

Muñeco Inocente

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos

2,576FansMe gusta
522SeguidoresSeguir
320SeguidoresSeguir

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE