Esta es la moneda de 2€ dedicada al Programa Erasmus que España emitirá en 2022

-

-

Hoy se ha conocido el diseño de la tercera moneda conmemorativa de 2 euros de España de 2022, dedicada al 35 aniversario del Programa Erasmus. Esta moneda forma parte de una emisión común de todo el conjunto de la Eurozona, en la que todos los países pertenecientes a ella pondrán en circulación una moneda con un diseño común en el que sólo se cambian los identificativos nacionales.

España 2022 Erasmus

El diseño de esta conmemorativa es obra de Joaquín Jiménez, Jefe de Grabado de la Monnaie de Paris, la casa de la moneda francesa. Fue elegido en una votación abierta a todos los habitantes de la Eurozona, superando a otros cinco candidatos.

Se pondrá en circulación el 1 de julio de 2022, con una tirada de 1 millón de piezas.

Es la primera vez que España emite tres monedas conmemorativas de 2 euros en un solo año desde 2015. La primera de 2022 será la dedicada al Garajonay, y la segunda está dedicada al V Centenario de la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano.

El reglamento europeo solo permite la emisión de dos conmemorativas nacionales al año, pero existe una excepción: si hay emisión conjunta, el límite se amplía a tres.

Este tipo de emisiones se reservan para eventos y efemérides de la Unión Europea. Es la quinta vez que se organiza una emisión conjunta a nivel Eurozona. Las anteriores fueron en 2007 por los 10 Años de la Unión Económica y Monetaria, en 2009 por los 50 Años del Tratado de Roma, en 2012 por el 10 Aniversario de la Puesta en Circulación del Euro, y en 2015 por el 30 Aniversario de la Bandera Europea.

Según su orden de acuñación en el BOE, publicada el mes pasado, la moneda «reproduce la imagen del retrato de Erasmo de Róterdam sobre un haz de enlaces que atraviesa el fondo central de la moneda formando el número 35. Sobre la imagen de Erasmo se encuentran las leyendas 1987–2022, ERASMUS PROGRAMME, ESPAÑA y la marca de Ceca. Sobre el fondo figuran las iniciales J.J., pertenecientes al grabador Joaquín Jiménez, autor del diseño. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.»

El Programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students o en español Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) nació en 1987 a propuesta de Franck Biancheri, el presidente de AEGEE, el Foro de Estudiantes Europeos. Peter Sutherland y Manuel Marín, Comisarios de Educación en la Comisión Europea en 1985 y 1986 respectivamente, apadrinaron y promovieron la propuesta con el apoyo de los Presidentes francés y español, François Miterrand y Felipe González.

Programa Erasmus
Logo del Programa Erasmus.

Originalmente fue concebido como un programa de intercambio de estudiantes universitarios, pero ha evolucionado hasta incluír también a profesores y estudiantes en otras etapas educativas y a deportistas. En 2014, el programa Erasmus absorvió a otros 6 programas, siendo renombrado Erasmus+.

Desde su fundación hasta 2017, más de 9 millones de personas habían participado en el programa, haciéndolo uno de los programa europeos más exitosos.

Puedes ver aquí todas las monedas conmemorativas de 2 euros de España emitidas hasta el momento, y aquí, las monedas conmemorativas de 2 euros de 2022 que se conocen hasta ahora.

(via Numismática Visual)

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí