Toda la Eurozona va a emitir al mismo tiempo una moneda de 2€ dedicada al Erasmus, y puedes votar por su diseño

-

-

Los países de la Eurozona van a emitir una moneda conmemorativa de 2 euros en 2022 dedicada al 35 Aniversario del Programa Erasmus. Hoy, día 1 de marzo de 2021, la UE ha abierto una votación para que todos los europeos podamos decidir cual va a ser su diseño.

Lo que no mucha gente sabe es que, aunque tenemos una moneda común, cada país de la Eurozona tiene el control sobre qué aparece en la cara nacional las monedas que emiten. Sin embargo, cada cierto tiempo, todos los países se ponen de acuerdo para emitir una moneda con el mismo diseño, en la que solo cambia el nombre del país y el símbolo de la ceca donde fue acuñada. Es lo que se conoce en el mundillo como emisión conmemorativa común o conjunta.

Generalmente, el proceso de selección del diseño es el siguiente: 1) la Comisión Europea selecciona el tema de entre cuatro o cinco propuestas; 2) la Comisión Europea convoca un concurso dividido en fases nacionales y fase final europea; 3) o bien la fábrica de la moneda, o bien el Banco Central de cada país convocan la fase nacional, con hasta tres diseños ganadores que on enviados a la fase europea; y 4) de entre todos los diseños enviados a la fase europea, la Comisión elige 5 ó 6, que se someten a una votación pública en la que puede participar cualquier europeo.

Éstos son los 6 diseños para la emisión conjunta de 2022. El país del que proceden no se ha hecho público:

Opción 1

Votación Erasmus 1

Descripción del diseñador (mi traducción): «Las siluetas solapadas de las cabezas de gente joven encaradas en diferentes direcciones contienen números y letras dispersadas por toda la moneda, que dicen «ERASMUS PROGRAMME 1987-2022″. El diseño es reminiscente de un mapa, y representa simbólicamente el intercambio internacional de estudiantes y aprendices europeos y la red de instituciones educativas y de aprendizaje».

Opción 2

Votación Erasmus 2

Descripción del diseñador (mi traducción): «El programa Erasmus le da a todos los participantes, estudiantes, profesores y organizaciones, la oportunidad de vivir una experiencia única. Por un lado, está la adquisición de conocimiento, representado por un libro como símbolo de la educación y el aprendizaje. El Erasmus es un programa europeo, pero no solo acoje a los Países del Programa, sino que también se extiende por todo el mundo a través de los Países Socios. Ésto está simbolizado en el diseño por las flechas que aparecen en todo el globo, que representan las muchas maneras en las que el intercambio puede tener lugar: intercambios físicos, educativos y culturales… También hay gente en el globo que está enlazada a través del aprendizaje, de los viajes, del deporte y de las amistades, todos ellos elementos que están cubiertos a través del Programa».

Opción 3

Votación Erasmus 3

Descripción del diseñador (traducción mía): «El diseño representa la manera en la que el programa Erasmus, durante estos 35 años, ha dado una gran oportunidad a todos los ciudadanos para desafiarse a sí mismos. El diseño ilustra la juventud y el deseo de querer embarcarse en nuevas aventuras. La ruta es el camino del crecimiento personal, representado por diferentes símbolos: deporte, educación, viajes, independencia, libertad, igualdad y oportunidades laborales; valores que este Programa siempre ha abrazado. El Erasmus es una experiencia completa que quiere llevar a mayores niveles de empatía e inclusión, para llevar a la democracia a ser más eficiente cada día».

Opción 4

Votación Erasmus 4

Descripción del diseñador (traducción mía): «El diseño muestra los lazos entre gente joven, con sus brazos extendidos sobre los hombros de los otros y la palabra «Erasmus», como un paraguas, sobre ellos. En la opinión del artista, ésto es lo que el Programa Erasmus realmente supone. Bajo su paraguas, el Erasmus da a jovenes estudiantes universitarios de todos los países de Europa la oportunidad de sumergirse en ambientes culturales y académicos diferentes al suyo propio, y de ampliar sus miras y sus horizontes a través de conocer otros países, otras culturas y otros estudiantes como ellos. Nuestro viejo continente tiene una juventud vibrante, en la que pone sus esperanzas de convertirse un lugar inclusivo y diverso en el que vivir y trabajar, libre de estereotipos, donde cualquier persona pueda forjar lazos de amistad y prosperar en paz, igualdad y democracia».

Opción 5

Votación Erasmus 5

Descripción del diseñador (mi traducción): «El diseño es un homenaje a las conexiones. Tiene el deseo de materializar la unión en la diversidad y el crecimiento global al que ha llevado el Programa Erasmus. Los pequeños círculos simbolizan los países y las escuelas, pero sobre todo, las comunidades que acojen a los emisarios de las nuevas ideas y esperanzas que son la juventud y los estudiantes. Las curvas elípticas representan los intercambios, la comunicación, y el contacto en proximidad para las que la era de la información, que ha acortado el espacio y el tiempo, no ha encontrado un sustituto».

Opción 6

Votación Erasmus 6

Descripción del diseñador (mi traducción): «El diseño es una mezcla de dos grandes elementos del Programa Erasmus: la inspiración intelectual original, el propio Erasmo, y la alegoría de su influencia sobre Europa. El primero está simbolizado por uno de los retratos más famosos de Erasmo. El segundo está simbolizado por un rayo de enlaces yendo a través de la moneda de un faro a otro, representanto los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. Como referencia a Europa, algunos de estos enlaces forman estrellas, nacidas de las sinergías entre países. La figura «35», por el 35 aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico contemporáneo».

¿Dónde votar?

Puedes votar por tu preferida en la página web de encuestas de la Unión Europea. La votación dura hasta el 31 de marzo de 2021, después de lo cual se anunciará el diseño ganador.

PD: Hubo una moneda de 2 euros que provocó un pequeño conflicto diplomático entre Francia y Bélgica.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here