Es muy útil tener a mano una lista rápida con la que poder ver si esa moneda conmemorativa de 2 euros que te han dado en el cambio es rara, o si te falta alguna de las que hay a la venta en el mercadillo. Para ello, existen soluciones tecnólogicas para tu móvil. Hoy vamos a ver qué tal funciona una de ellas: aquí tienes una review completa, con análisis, opinión y puntuaciones, de la aplicación «All Euro Coins».

«All Euro Coins» es una aplicación destinada exclusivamente al coleccionista de monedas conmemorativas de 2 euros. Diseñada por la compañía Impulsive-Webmasters para la tienda de monedas portuguesa Joseeuro, está disponible para Android e iOS, lo que significa que se puede usar en el 93% de los teléfonos móviles del mercado. Desafortunadamente no está disponible en castellano todavía, pero parece que hay planes para traducirla en un futuro muy cercano.

Esta review está basada en la versión para Android.

Características técnicas

  • Desarrollador: Impulsive Webmasters para Joseeuro
  • Sistema Operativo: Android, iOS
  • ¿En Español?: No
  • Descarga: Google Play | Apple App Store
  • Precio: Gratis
  • ¿Anuncios?: No, pero tiene enlaces a la tienda de monedas de Joseeuro

Diseño y facilidad de uso

Esta aplicación lleva muy poco tiempo en el mercado, y se nota para bien y para mal. Una de las ventajas de que sea una novedad es el diseño. Sin ser una maravilla, el diseño de las pantallas es bonito y efectista. Resulta muy agradable de ver, los datos están bien presentados y son fáciles de encontrar de un vistazo rápido.

Sin embargo, el punto débil, y es muy débil, de esta aplicación es la facilidad de uso y la experiencia de ususario. Quizá lo más llamativo sean las interminables pantallas de carga que salen casi cada vez que pasas de una sección a otra. Son desesperantes, y hoy por hoy, son inaceptables para una aplicación de este tipo, y más para una que se supone que está desarrollada profesionalmente.

Pantalla de Carga All Euro Coins
La omnipresente pantalla de carga de la aplicación «All Euro Coins»

Además, no queda claro a primera vista que es una aplicación de catalogación, y no un simple catálogo de venta sin posibilidad de introducir datos por parte del usuario. Esto queda perfectamente demostrado en los comentarios al post patrocinado en Numismática Visual que anunciaba el lanzamiento de la aplicación, en los que Jose de Joseeuro (cuyo idioma materno es el portugués) tiene que estar aclarándolo constantemente:

Comentarios Aplicación All Euro Coins

Comentarios 2 Aplicación All Euro Coins

La verdad es que sí que se puede catalogar tus monedas y mantener una lista muy, muy básica. La clave es hacerte una cuenta de usuario en la propia web de Joseeuro (se puede hacer desde la aplicación), y a partir de ahí se te dará la opción de guardar monedas. Y es una buena idea, tu colección queda en la nube y así te olvidas de copias de respaldo, pero está increíblemente mal ejecutada. La aplicación no te dice que esos son los pasos a seguir, y la opción de crear la cuenta es difícil de encontrar. El resultado es que el usuario, al abrir la aplicación, está totalmente perdido.

Finalmente, hay que comentar la extraña elección de pantalla inicial. Se divide en cuatro secciones: no circuladas, coincards y estuches, variantes de marca de ceca, y coloreadas. No hay una lista por país o por año en ningun lado. Ésto significa que el usuario necesita tener el conocimiento inicial de cómo se emitió una moneda antes de poder buscarla y catalogarla, por lo que no es apropiada para usuarios principiantes o con pocos conocimientos.

Pantalla Inicio All Euro Coins
Pantalla de Inicio de la aplicación

Completitud de datos

El punto fuerte de esta aplicación es la completitud y profundidad del catálogo. Hay fotos y datos de todas las emisiones oficiales de las monedas conmemorativas de 2 euros. Incluso aparecen algunas que suelen faltar en la mayoría de los catálogos, como la emisión coloreada de los 2 euros de Francia 2008 que se regaló exclusivamente a los organizadores de la Presidencia Francesa de la UE de ese año.

Sin embargo, aunque las variantes emitidas oficialmente están presentes, echo de menos en la lista las variantes surgidas por errores de ceca. Quizá las ausencias más evidentes sean la variante «Estrellas Grandes» de los 2 euros conmemorativos de España 2009 y la variante mapa antiguo de la conmemorativa de 2 euros Alemania 2008.

En cuanto a la actualización de los datos, pues es demasiado pronto para juzgar. La aplicación es demasiado reciente como para dar una opinión objetiva, así que de momento le doy 2,5 estrellas. Pero quedo a la espera de ver cómo se comporta en los meses venideros, aunque el autor promete actualizaciones constantes.

Personalización y Estadísticas

Si tu colección se sale de la estructura típica de país y año, tienes que saber que la posibilidad de personalización de esta aplicación para adaptarla a tus necesidades es inexistente. Lo que hay es lo que hay. Incluso cuando añades una moneda a tu colección y luego vas a tu lista de monedas, aparece el precio de la moneda de la tienda de Joseeuro y no el que has introducido tú, que queda relegado a la pantalla de introducción de datos.

Pantalla Moneda Individual All Euro Coins
Pantalla de moneda individual
Pantalla Introducción Datos All Euro Coins
Pantalla de introducción de datos con ellos ya escritos
Pantalla Moneda Individual con Datos
Pantalla de moneda individual tras introducir los datos

Y si eres un amante de llevar un control estadístico de tu colección, lo mismo. Esta aplicación no ofrece estadísticas de tu colección. Por no ofrecer, no ofrece ni siquiera el número total de cuantas monedas hay en tu colección y de cuántas te faltan, que es el dato más básico.

Conclusión

Seamos realistas y no perdamos visión de lo que es la aplicación «All Euro Coins»: una tienda de monedas a la que se le ha añadido un pequeño módulo de catalogación que a todas luces resulta insuficiente. Si lo que quieres es una guía básica para saber qué productos han sido emitidos oficialmente por las cecas, esta aplicación es la mejor y trae una información muy completa. Si lo que quieres es catalogar tu colección, en ColeMone seguimos optando por Eurik.

Reseña
Diseño
Facilidad de uso
Completitud de Datos
Actualización de Datos
Personalización de la colección
Artículo anterior¿Qué es el notgeld?
Artículo siguienteCómo hacer un álbum de monedas de 2 euros conmemorativas: material recomendado
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí