Si sois un poco como yo, seguro que os ha pasado que llegáis a un mercadillo de monedas pensando que no vais a comprar mucho. Y, sin embargo, pasa lo que tiene que pasar: la aficción tira y acabas comprando unas pocas muchas más monedas de lo pensado. Es en esos momentos cuando tener un álbum de bolsillo para monedas que se pueda transportar facilmente es providencial.
Desde hace un par de años, yo tengo uno de Leuchtturm. He de decir me ha dado muy buen resultado a pesar del uso que le doy.
Este álbum ha hecho más de 20000 kilómetros por carretera conmigo, metido dentro de maletas en las que me he tenido que sentar encima para cerrar, y está casi como nuevo.
En esta entrada vamos a examinar las ventajas e inconvenientes de este álbum, y el por qué comprar éste en concreto.
Descripción
Pues es un álbum pequeñito en el que se pueden meter monedas en cartoncillo.
El álbum tiene 13 centímetros de ancho por 19 de alto. El grosor, por supuesto, depende de cuantas monedas le pongas, pero completamente lleno son 3 centímetros.
Con estas medidas, no te va a caber en el bolsillo del vaquero, pero yo tengo la costrumbre llevarlo en el bolsillo exterior de la cazadora y me suele entrar bien.
A pesar del escaso tamaño, el álbum tiene bastante capacidad. A 6 monedas por página y con 10 páginas en total, caben 60 cartoncillos, que quedan protegidos por unas tapas acolchadas, fabricadas en imitación de cuero.
Mi álbum de monedas de bolsillo de Leuchturm, completamente lleno y abierto por el medio. El reloj está para que te hagas una idea de la escala.
Ventajas
Tamaño pequeño y capacidad grande
Como véis, a pesar de ser un álbum de bolsillo para monedas, tiene capacidad de sobra para satisfacer las necesidades del coleccionista normal.
Seamos realistas, si vas a una convención o mercadillo y compras más de 60 monedas, suele haber tres razones: o es un paquete de monedas al peso, o estás empezando una colección nueva y has comprado todas las monedas baratas de golpe y, seguramente, también un álbum, o no eres un coleccionista normal.
Buenos Materiales
Éste es un álbum destinado al transporte y no al almacenamiento a largo plazo, así que lo normal es que las monedas entren y salgan de los bolsillos de las páginas. A un álbum así, entonces, lo que hay que pedirle, sobre todo, es resistencia.
Y ya os digo, a este álbum le he metido muchísima caña, y ha resistido todo lo que le he echado encima. Nunca se me ha dañado, roto o rayado una moneda que fuera metida en un cartoncillo dentro de este álbum.
Además, raro es el producto de Leuchtturm que use materiales malos, no en vano la marca tiene el prestigio que tiene en el mundo numismático. Este álbum no es la excepción.
Las tapas de imitación de cuero son agradables al tacto y, aunque se ve que no es cuero, tampoco parece plástico chino del malo. Las páginas en las que se guardan las monedas están hechas de plástico también, pero Leuchtturm usa un material especial que no contiene ácidos ni suavizantes.
En dos años de uso, no he tenido ningún problema de conservación de mis piezas, pero cierto es que las monedas tampoco pasan mucho tiempo en él.
Mi álbum de monedas de bolsillo de Leuchturm, completamente lleno y abierto por el medio. El reloj está para que te hagas una idea de la escala.
Incovenientes
Estructura de las páginas
La forma en que las páginas están encuadernadas es un poco rara, y tiene que ver con el proceso de fabricación de las páginas.
En las cinco primeras páginas, la ranura en la que se mete la moneda está mirando hacia la portada. En las cinco páginas finales, la ranura está mirando hacia la tapa de atrás. Lo que significa que, si quieres ver o alcanzar una moneda que está en esas páginas finales, tienes que darle la vuelta al álbum.
Sinceramente, cuando tienes algo de prisa y quieres llegar rápidamente a una moneda, tener que darle la vuelta puede ser molesto.
El lomo
Si le metes mucha caña o demasiado peso, a largo plazo el lomo del álbum puede torcerse ligeramente. La consecuencia es que las capas se pueden desajustar un pelín, quedando una más alta que la otra.
Es más una cuestión de estética que otra cosa, pero si eres un maniático de la perfección igual te molesta.
¿Volvería a comprarlo?
Sin duda.
Probablemente, éste sea el mejor álbum de bolsillo para monedas del mercado. Leuchtturm es sinónimo de calidad, y con este álbum no decepcionan. Tiene algún incoveniente, pero nada que haga que te vuelvas loco de enfado al usarlo.
Yo, personalmente, estoy supercontento con él, especialmente teniendo en cuenta que, habiéndome costado 12 eurillos de nada, ha resistido miles de golpes y miles de kilómetros. Ha hasta aguantado el maletero trasero de un bus de línea ruso, y está casi como nuevo.