Moneda de 2 Euros Conmemorativos
SAN MARINO 2023
500 Aniversario de la Muerte de Luca Signorelli
Moneda sin apadrinar: ¡Apadrínala aquí!
Esta información es provisional y puede estar sujeta a cambios.
- País: San Marino | Año: 2023
- Emisión: Septiembre de 2023
- Marco Legal: DOUE 2023/C 204/07 del 12.6.2023
- Ceca: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Roma, Italia)
- Bimetálica | Núcleo: níquel recubierto de níquel-latón | Anillo: cuproníquel
- Peso: 8,5 g | Diámetro: 25,75 mm | Grosor: 2,2 mm | Orientación Medalla
Tirada Total
56.000
- Circulante: Desconocida
- Flor de Cuño: Desconocida
- Proof: Desconocida
- Coloreada: 0
Dificultad
????
Variantes
Emisiones
Presentaciones no anunciadas
Tirada: Desconocida
PVP original: Desconocido
Las presentaciones en las que la moneda será emitida todavía no han sido anunciadas.
Diseño
Diseñadora: Marta Bonifacio
Anverso
La descripción de la moneda todavía no ha sido publicada en el DOUE.
Diseñador: Luc Luycx
Reverso: Mapa Nuevo
La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Estriado con Inscripción
Canto
La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción consistente en seis repeticiones de "2 *", alternando entre orientación vertical y orientación invertida.
Motivo
Luca Signorelli
Esta moneda conmemorativa de 2 euros de San Marino de 2023 está dedicada al pintor cuatrocentista italiano Luca Signorelli, con motivo del 500 aniversario de su muerte.
Luca Signorelli, cuyo nombre original era Luca d'Egidio di Ventura, nació en el pueblo italiano de Cortona en algún momento entre 1450 y 1455. Realizó su formación artística inicial en Arrezzo, Perugia y Florencia, donde parece que fue aprendiz de Piero della Francesca, aunque pronto desarrollo un estilo característico propio que destaca por el uso de la perspectiva en escorzo y su atención a la anatomía humana.
En 1478 viajó a Roma, donde dio comienzo a la edad de oro de su producción pictórica, con obras como el Testamento y muerte de Moisés en la Capilla Sixtina. En 1484 vuelve a Cortona, su ciudad natal, donde pinta obras como la Adoración de los Reyes Magos y el San Sebastián. En 1499, se le llama a que pinte los frescos de la capilla de S. Brizio, en la Catedral de Orvieto, y que hoy son considerados como su obra maestra.
Luca Signorelli permaneció en Cortona ejerciendo su profesión y ocupando puestos de la administración civil hasta su muerte el 16 de octubre de 1523. Su prestigio dura hasta nuestros días, y es considerado como uno de los grandes maestros de lo que se vendría a conocer Escuela de Umbría.
Créditos
Fotos de la Moneda: Banco Central Europeo
Autorretrato de Luca Signarelli: Commons/Capella di San Brizio
*Basado en la apreciación completamente personal del redactor del catálogo