Moneda de 2 Euros Conmemorativos
MALTA 2020
Templos de Skorba
Moneda sin apadrinar: ¡Apadrínala aquí!
- País: Malta | Año: 2020
- Serie Sitios Prehistóricos de Malta 5/7
- Emisión: 27 de julio de 2020
- Marco Legal: DOUE 2020/C 166/02 del 14.5.2020
- Ceca: Monnaie de Paris (Pessac, Francia)
- Bimetálica | Núcleo: níquel recubierto de níquel-latón | Anillo: cuproníquel
- Peso: 8,5 g | Diámetro: 25,75 mm | Grosor: 2,2 mm | Orientación Medalla
Tirada Total
180.000
- Circulante: 150.000
- Flor de Cuño: 30.000
- Proof: 0
- Coloreada: 0
Dificultad
Fácil
Variantes
Tres Variantes de Cuño
Esta moneda tiene tres variantes de cuño, correspondientes a las tres presentaciones en las que fue emitida:
Variante para Rollos: No hay marca de ceca.
Variante para Coincard: En la estrella situada a las 6 horas aparece una "F", correspondiente a Francia.
Variante para Cartera Anual: A la derecha del año de emisión aparece una cornucopia, marca de ceca de la Monnaie de Paris. A la izquierda, hay un pentágono con las iniciales "AGMP" (Atelier de Gravure de la Monnaie de Paris et Pessac, Taller de Grabado de la Monnaie de Paris y Pessac), e "YS", las iniciales de Yves Sampo, director de la ceca francesa.
Emisiones
Rollo
Tirada estimada:
6.000
Cada rollo contiene 25 monedas. Se pusieron a la venta con un precio de 70 euros. El 80% de los rollos fueron enviados a distribuidores privados, mientras que el 20% se repartieron a través de las sucursales del Banco de Malta y de su tienda online. En este último caso, los gastos de envío ascendieron a 50 euros.
Coincard
Tirada: 20.000
PVP original: 7€
Esta coincard contiene la moneda en calidad Flor de Cuño.
Estuche Anual Flor de Cuño
Tirada: 10.000
PVP original: 26€
La cartera anual contiene todas las monedas emitidas a circulación por Malta en el año 2020, incluyendo esta conmemorativa, en calidad Flor de Cuño.
Diseño
Diseñador: Noel Galea Bason
Anverso
Representa el templo prehistórico de Skorba, ubicado cerca de la aldea de Zebbiegh, en el noroeste de Malta. El complejo consta de dos templos adyacentes construidos sobre unas ruinas mucho más antiguas descubiertas fuera del recinto de los templos. Skorba carece de la monumentalidad de otros templos de las islas maltesas. Sin embargo, el lugar es de suma importancia al haber permitido a los arqueólogos fijar la secuencia cultural prehistórica de Malta y confirma que esta fue habitada por primera vez en torno al año 5 000 AEC. En la parte superior del diseño aparece la inscripción «SKORBA TEMPLES 3600-2500 BC». En la parte inferior se puede leer el nombre del Estado emisor, «MALTA», y el año de emisión, «2020». En la corona circular de la moneda figuran las 12 estrellas de la bandera europea.
Diseñador: Luc Luycx
Reverso: Mapa Nuevo
La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Estriado con Inscripción
Canto
La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción formada por seis repeticiones de los símbolos "2 ✠✠", alternando entre orientación vertical y orientación invertida. En total, el canto presenta seis "2" y 12 Cruces de Malta.
Motivo
Templos de Skorba
Esta moneda conmemorativa de 2 euros de Malta de 2020 está dedicada a los Templos Prehistóricos de Skorba, situados en el distrito de Mġarr en el noroeste de la isla de Malta.
El complejo data de la época neolítica, con sus primeros megalitos siendo construídos alrededor del año 4850 antes de Cristo. Las excavaciones arqueológicas en Skorba tuvieron lugar a principios de la década de los 60 del siglo pasado. Si bien el estado de conservación del sitio arqueológico es bastante peor que el de otros templos megalíticos de Malta, la importancia de Skorba radica en la cantidad de utensilios encontrados, especialmente cerámica, que datan de la primera ocupación humana de la isla.
Dada su importancia histórica, los Templos de Skorba, junto con los otros seis complejos megalíticos de Malta, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1992.
Créditos
Fotos de la Moneda: Banco Central Europeo
Templo Oeste de Skorba: Commons/Nitramserolf
*Basado en la apreciación completamente personal del redactor del catálogo