Moneda de 2 Euros Conmemorativos
ITALIA 2023
150 Aniversario de la Muerte de Alessandro Manzoni

Moneda sin apadrinar: ¡Apadrínala aquí!

  • País: Italia | Año: 2023
  • Emisión: 15 de mayo de 2023
  • Marco Legal: No publicado en el DOUE todavía
  • Ceca: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Roma, Italia)
  • Bimetálica | Núcleo: níquel recubierto de níquel-latón | Anillo: cuproníquel
  • Peso: 8,5 g | Diámetro: 25,75 mm | Grosor: 2,2 mm | Orientación Medalla

Tirada Total

3.000.000
  • Circulante: Desconocida
  • Flor de Cuño: Desconocida
  • Proof: Desconocida
  • Coloreada: 0

Dificultad

????
0%
Habitual en circulación*= Es Pronto
0%
Fácil de comprar en tiendas* = Es Pronto
0%
Demanda* = Es Pronto

Variantes

No se conoce ninguna variante de esta moneda

Emisiones

Presentaciones no anunciadas

Tirada: Desconocida
PVP original: Desconocido

Todavía no se ha anunciado en qué presentaciones será emitida esta moneda.

Otros Datos

Repetición de Motivo

En 2023, el Vaticano también homenajeó a Alessandro Manzoni con una moneda de 2 euros.

Repetición de Motivo

Alessandro Manzoni ya fue el protagonista del billete de 100.000 liras italianas de 1967. El busto de Manzoni que aparece en la moneda conmemorativa es el mismo que el de ese billete.

Italia - 100000 Lire 1967

Además, Manzoni también aparecio en la moneda de plata de 500 liras italianas de 1985, que se pudo conseguir únicamente en el estuche anual de ese año.

Objeto de Desinformación

El 5 de spetiembre de 2022, muchos medios generalistas se hacían eco de que Italia emitiría una moneda conmemorativa de 2 euros en 2023 dedicada a la cantante Rafaella Carrà. Esta información estaba basada en la afirmación de que así sería hecha por Fabio Canino, un actor y presentador de televisión, en el Festival de Televisión de Dogliani celebrado el día anterior.

Ante el alcance de la noticia, el día 8 de septiembre, el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS), la casa de la moneda italiana, emitió un comunicado negándola, y diciendo que los temas y diseños de sus monedas conmemorativas de 2 euros de 2023 aún estaban siendo seleccionados por una Comisión Técnico-Artística. La IPZS anunció también que Raffaella Carrà sí será la protagonista de una moneda de 5€, que sería la cuarta de la serie Grandes Artistas Italianos.

Esta moneda de 2 euros dedicada a Alessandro Manzoni la segunda anunciada para 2023, tras la moneda dedicada a la Aeronautica Militare. Dado el límite de 2 monedas conmemorativas propias de 2 euros impuesto por el reglamento europeo, quedaba confirmado que la moneda de 2 euros dedicada a Rafaella Carrà no sería emitida.

Diseño

Motivo

Alessandro Manzoni, por Francesco Hayez

Alessandro Manzoni

Esta moneda conmemorativa de 2 euros de Italia de 2023 está dedicada al escritor y filósofo italiano Alessandro Manzoni, en conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Alessandro Manzoni nació en Milán el 7 de marzo de 1785. Educado en varias instituciones religiosas, a los 15 años empezó a desarrollar su talento poético. En 1807, y gracias a su madre, Manzoni empezó a frecuentar círculos políticos y filosóficos liberales. Ese mismo año publica sus primeras obras poéticas.

En 1819 publica su primera tragedia, Il Conte di Carmagnola, que polarizó a la crítica literaria del momento por romper todas las convenciones poéticas vigentes, y en 1827 publicará su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal, Los novios, primer ejemplo de la novela italiana moderna.

Desde 1823 las publicaciones de Manzini son más bien escasas, un reflejo de su participación en la vida política del país. Partidario de la reunificación italiana, en 1860 se convertirá en senador, puesto que ocupará hasta su muerte en Milán el 22 de mayo de 1783, a los 88 años.

Créditos

Fotos de la Moneda: Banco Central Europeo
100.000 Liras 1967: Sincona. Subasta 80, Lote 4318
Retrato de Alessandro Manzoni, por Francesco Hayez: Commons/Pinacoteca di Brera

*Basado en la apreciación completamente personal del redactor del catálogo